Del
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1962
PEKIN 1976
Segunda edición 1963
(5a impresión 1976)
pág. 289
11 de octubre de 1948
    He aquí algunos puntos para la consideración de ustedes con relación a la disposición de fuerzas para la campaña de Juai-Jai[1].
   
1. En la primera etapa de esta campaña, la tarea central es concentrar fuerzas para liquidar al ejército de Juang Po-tao, efectuar una ruptura en el centro y tomar Sinanchen, la estación ferroviaria de Yunje, Tsaopachi, Yisien, Tsaochuang, Lincheng, Janchuang, Shuyang, Peisien, Tancheng, Taierchuang y Linyi. Para lograr estos objetivos, es preciso, según el principio de que dos columnas liquidan una división enemiga, emplear Seis o siete columnas para cortar y aniquilar a las 25a, 63a y 64a divisiones enemigas. Utilizar cinco o seis columnas para detener y aniquilar a los refuerzos enemigos. Destacar una o dos columnas para aniquilar una brigada del ejército de Li Mi situada en el sector de Lincheng-Janchuang, y hacer lo posible por apoderarse de estos dos puntos para amenazar a Süchou desde el Norte, de modo que el ejército de Chiu Ching chüan y el de Li Mi no se atrevan a lanzar todas sus fuerzas en auxilio de las tropas que se hallan en el Este. Disponer en el Sudoeste de Shantung una columna y las agrupaciones de tropas locales para realizar un ataque de flanco contra el sector de Süchou-Shangchiu, a fin de fijar una parte del ejército de Chiu Ching-chüan (en vista de que tres divisiones enemigas al mando de Sun Yuan-liang se preparan para avanzar hacia el Este, conviene que Liu Po-cheng, Chen Yi y Teng Siao-ping dispongan de inmediato sus tropas e inicien un ataque contra la línea Chengchou-Süchou para fijar al ejército de Sun Yuan-liang). Emplear una o dos columnas para operar en la zona de Suchien-Suining-Lingpi, a fin de entretener al ejército de Li Mi. Esta disposición de fuerzas significa que sólo será posible lograr el objetivo de aniquilar a las tres divisiones del ejército de Juang Po-tao si
   
* Telegrama redactado por el camarada Mao Tse-tung en nombre de la Comisión Militar Revolucionaria del Comité Central del Partido y dirigido a los Ejércitos de Campaña del Este de China y de las Planicies Centrales y a los burós del Comité Central del Partido Comunista de China en estas dos regiones. La campaña de Juai-Jai, una de las tres mayores campañas decisivas en la Guerra Popular de Liberación de China, fue llevada a cabo conjuntamente por los Ejércitos de Campaña del Este de China y de las Planicies Centrales y las tropas locales de esas dos regiones: En esta campaña fueron aniquiladas tropas kuomintanistas con un total de más de 555.000 hombres. Las directivas formuladas por el camarada Mao Tse-tung en este telegrama condujeron a un éxito completo; en realidad la campaña se desarrolló en forma aún más expedita de lo que se suponía y la victoria fue por lo tanto más rápida y mayor. Después de esta campaña, Nankín; capital del gobierno reaccionario del Kuomintang, quedó expuesto a la amenaza directa del Ejército Popular de Liberación. La campaña de Juai-Jai terminó el 10 de enero de 1949, Chiang Kai-shek anunció su "retiro" el 21 del mismo mes, y se produjo la ruina completa de la reaccionaria camarilla dominante del Kuomintang en Nankín.
pág. 290
destacamos más de la mitad de las fuerzas para hacer frente al ejército de Chiu Ching-chüan y al de Li Mi, es decir, para entretener e interceptar a estos ejércitos y liquidar parte de sus tropas. Esta disposición debe ser; en lo fundamental, igual a la de septiembre pasado para el ataque a Chinán y el aniquilamiento de los refuerzos enemigos[2]; en caso contrario, será imposible lograr el objetivo de aniquilar a las tres divisiones del ejército de Juang Po-tao. Hay que tratar por todos los medios de concluir la primera etapa en dos o tres semanas a contar del comienzo de la campaña.
   
2. En la segunda etapa, es menester emplear unas cinco columnas para atacar y liquidar al enemigo en la zona de Jaichou-Sinpu-Lienyunkang-Kuanyun y tomar estas ciudades. Suponemos que para entonces será muy probable que las 54a y 32a divisiones enemigas situadas en Chingtao hayan sido transportadas por mar como refuerzos a la zona de Jaichou-Sinpu-Lienyunkang[3]. En total habrá entonces tres divisiones enemigas en esta zona, incluida la que ya se encuentra allí; por tanto, tenemos que destacar cinco columnas para atacarlas, y emplear las fuerzas restantes (nuestras fuerzas principales) para fijar al ejército de Chiu Ching-chüan y al de Li Mi; siguiendo también el principio que sirvió de base a la disposición de fuerzas efectuada en septiembre para el ataque a Chinán y el aniquilamiento de los refuerzos enemigos. Hay que esforzarse por concluir esta etapa también en dos o tres semanas.
   
3. En la tercera etapa, se puede suponer que la batalla se efectuará en la zona de Juaiyin-Juaian. Para ese entonces el enemigo habrá aumentado sus efectivos aproximadamente en una división (la
pág. 291
8a división reorganizada se traslada ahora de Yentai hacia el Sur); por tanto, también es preciso prepararse para lanzar al ataque unas cinco columnas, y emplear las demás fuerzas -- las principales -- para destruir los refuerzos enemigos y fijar al adversario. Esta etapa también necesitará aproximadamente de dos a tres semanas.
   
Estas tres etapas requerirán alrededor de un mes y medio o dos meses.
   
4. Deben ustedes concluir la campaña de Juai-Jai en dos meses; noviembre y diciembre. Enero próximo será utilizado para el descanso, adiestramiento y consolidación de las tropas. De marzo a julio deben ustedes, junto con Liu Po-cheng y Teng Siao-ping, luchar y arrojar a la otra orilla del río Yangtsé al enemigo, dejándole atrincherarse allí en diversos puntos. Es probable que en otoño las fuerzas principales de ustedes puedan forzar el cruce del Yangtsé.
   
[Nota -- En el texto impreso, la siguiente nota del editor empieza al pie de la página que sigue. -- DJR]
From Marx
to Mao |
Apuntes sobre |
pág. 291
[1]
La campaña de Juai-Jai Fue una campaña decisiva efectuada por las tropas del Ejército Popular de Liberación en un vasto territorio que tenía su centro en Süchou y que se extendía desde Jaichou en el Este hasta Shangchiu en el Oeste, desde Lincheng (ahora Süecheng) en el Norte hasta el río Juai en el Sur: El Kuomintang concentró en esta zona 4 ejércitos y las tropas de tres zonas de pacificación, todos al mando de Liu Chi y Tu Yu-ming, comandante y subcomandante de las tropas para el "exterminio de bandidos" que tenían su cuartel general en Süchou; más tarde fue enviado allí como refuerzo el ejército de Juang Wei desde el centro de China. De este modo, se concentraron en dicha zona; en total, 5 ejércitos y las tropas de tres zonas de pacificación. El Ejército Popular de Liberación empleó en la campaña una Fuerza de más de 600.000 hombres, que comprendía 16 columnas del Ejército de Campaña del Este de China, 7 columnas del Ejército de Campaña de las Planicies Centrales y las fuerzas armadas locales de las zonas militares del Este de China, de las Planicies Centrales y de Jopei-Shantung-Jonán (entonces parte de la zona militar del Norte de China). La campaña duró 65 días, del 6 de noviembre de 1948 al 10 de enero de 1949. En el curso de la campaña fueron completamente liquidados 22 cuerpos de ejército, ó 56 divisiones, de las fuerzas selectas del Kuomintang; con un total de 555.000 hombres (incluidas 4 divisiones y media que se sublevaron y se pasaron a nuestro lado); además, fueron rechazados el ejército de Liu Yu-ming y el de Li Yen-nien, que acudían en auxilio desde Nankín. Como resultado de la campaña; quedaron casi enteramente liberados los territorios del Este de China y de las Planicies Centrales situados al Norte del río Yangtsé. La campaña se desarrolló en tres etapas. En la primera, del 6 al 22 de noviembre, el Ejército de Campaña del Este de China, en coordinación con el Ejército de Campaña de las Planicies Centrales, rodeó y liquidó al ejército de Juang Po-tao en el sector de Sinanchen-Nienchuang, al Este de Süchou; resultó muerto Juang Po-tao y fueron liberados extensos territorios a
pág. 292
ambos lados del tramo, al Este de Nienchuang, del ferrocarril Lungjai, y a ambos lados del tramo Süchou-Pengpu del ferrocarril Tientsín-Pukou, así como al Oeste y al Norte de Süchou. En el sector de Taierchuang-Tsaochuang, 3 divisiones y media de la III zona de pacificación del Kuomintang, con un total de más de 23.000 hombres, se sublevaron y se pasaron a nuestro lado. En la segunda etapa, del 23 de noviembre al 15 de diciembre, el Ejército de Campaña de las Planicies Centrales, en coordinación con las fuerzas principales del Ejército de Campaña del Este de China, rodeó y liquidó al ejército de Juang wei en la zona de Shuangtuichi, al Sudoeste de Susien, e hizo prisioneros a Juang wei y Wu Shao-chou, comandante y subcomandante del ejército. Una división de este ejército se sublevó y se pasó a nuestro lado. Al mismo tiempo, fue aniquilado el ejército de Sun Yuan-liang; que huía desde Süchou hacia el Oeste; Sun Yuan-liang logró escapar solo. En la tercera etapa, del 6 al 10 de enero de 1949, el Ejército de Campaña del Este de China, en coordinación con el Ejército de Campaña de las Planicies Centrales, rodeó y aniquiló, en el sector de Chinglungchi-Chenkuanchuang, al Nordeste de Yungcheng, 2 ejércitos del Kuomintang, el de Chiu Ching-chüan y el de Li Mi, que se hallaban bajo el mando directo de Tu Yu-ming y que huían desde Süchou hacia el Oeste. Tu Yu-ming fue hecho prisionero, Chiu Ching-chüan fue muerto y sólo Li Mi logró escapar. Así terminó victoriosamente la gigantesca campaña de Juai-Jai.
[pág. 289]
[2]
Se refiere al método de combate aplicado por el Ejército Popular de Liberación, a mediados de septiembre de 1948, en la campaña de Chinán. Chinán era un importante punto estratégico del Kuomintang en la zona de Shantung, defendido por más de 110.000 hombres de las tropas de la II zona de pacificación. Al mismo tiempo, 23 brigadas de las fuerzas principales del Kuomintang, con unos 170.000 hombres, dispuestas en la zona de Süchou, estaban listas para trasladarse en cualquier momento al Norte en auxilio de Chinán. Nuestro Ejército de Campaña del Este de China Formó una agrupación de 7 columnas para asaltar la ciudad y otra agrupación de 8 columnas para aniquilar a los refuerzos enemigos que acudieran en auxilio. El asalto a Chinán comenzó al anochecer del 16 de septiembre de 1948. El 24 de septiembre, después de ocho días y ocho noches de combates ininterrumpidos, fue completamente aniquilada la guarnición enemiga (1 cuerpo de ejército se sublevó y se pasó a nuestro lado) y fue hecho prisionero Wang Yao-wu, comandante de la II zona de pacificación del Kuomintang. Como nuestras fuerzas tomaron rápidamente a Chinán, el enemigo en la zona de Süchou no se atrevió a acudir en su auxilio.
[pág. 290]
[3]
En realidad, estas tropas enemigas no se atrevieron a acudir en auxilio.
[pág. 290]
From Marx to Mao |